ORÍGENES E HISTORIA DE LAS BANDAS DE MÚSICA EN BAEZA

Los datos más antiguos de los que tenemos constancia nos sitúan en el siglo XIX.

Aunque en Baeza existían bandas de música desde la primera mitad del siglo XIX, la imagen más antigua que tenemos de la "Banda de Música de Baeza" data de 1892, estando dirigida por D. Diego Gámez Martínez.


En la imagen se observan dos inscripciones, "Primer Premio en Baeza 1892" y "Primer Premio en Jaén 1893", tras conseguir esta banda el primer premio en los Certámenes de ambos años. Observando detenidamente la parte inferior de la imagen vemos que la denominación de esta banda era "Banda Civil de Baeza". También resulta curiosa la disposición de los músicos, alineados en dos únicos atriles y con los instrumentos de percusión en la parte delantera central.

Por entonces la ciudad de Baeza ya contaba con dos bandas de música, la "Banda del Liceo" y la "Banda Primitiva", que debían sus nombres a los dos teatros de la ciudad en los que actuaban, aunque en la práctica eran más conocidas como "Banda Nueva" y "Banda Vieja", como así atestigua el siguiente documento, fechado en agosto de 1925, y que trata sobre la imposibilidad de la "nueva" para asistir al primer y segundo día de novena dentro de los actos religiosos en honor a la Patrona de Baeza:


Las dos bandas que existían en Baeza gozaban de un merecido prestigio tras cosechar varios triunfos en diversas salidas a otras poblaciones. Está documentada la asistencia a certámenes en Úbeda o Jaén, la contratación para las fiestas de Ibros, de Villacarrilo, etc. Sirva como ejemplo el artículo aparecido en la publicación "El Pópulo", fechado en 7 de noviembre de 1931 y escrito por el Director de la Banda Municipal de La Carolina:


Es de destacar, igualmente, la presencia en Baeza, desde 1934 hasta 1936, de "Los Veinticinco Gallos", una banda dedicada a espectáculos cómico-taurinos que tuvo un gran éxito a nivel nacional y que, incluso, pudo haber actuado en Francia de no haber sido por la llegada de la Guerra Civil española.


Tras algún intento anterior por reagrupar las dos bandas en una sola de carácter municipal, concretamente en 1914 con una moción presentada por el Sr. Parra que no llegó a buen puerto por la rivalidad entre ambas bandas, en acuerdos adoptados el 14 y el 28 de febrero de 1942 se crea, por fin, la "Banda Municipal de Música de Baeza" bajo la dirección de D. Francisco de la Poza Robles, quedando compuesta por los músicos de la única banda que existía en la ciudad desde la finalización de la Guerra Civil, denominada "Banda de Música de la F.E.T. y de la J.O.N.S. de Baeza", y que ya venía siendo subvencionada por el Ayuntamiento de Baeza. Así queda escrito en la orden emitida por D. Lucio Ortega Almendros, Secretario del Ayuntamiento de Baeza, a petición de la parte interesada y que está fechada el 3 de agosto de 1942.


Por tanto, Baeza contaba con una única banda de música desde junio de 1939, si bien no pasó a denominarse "Banda Municipal" hasta febrero de 1942.

Un hito importante en la historia de Baeza en el siglo XX fue la inauguración del Kiosco de la Música del Paseo, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1954 y al cual asistió la "Banda Municipal de Madrid". A este acto pertenece la siguiente imagen:

De derecha a izquierda nos encontramos con D. Francisco de la Poza Robles (Director de la Banda Municipal de Baeza), D. Jose María Muñoz (Arcipreste), D. Fernando Viedma Rodríguez (Alcalde de Baeza) y D. Jesús Arambarri Garate (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid).

La asistencia de la Banda Municipal de Madrid a este acto es de gran importancia, ya que tal y como se recoge en la web oficial de dicha banda "Desde aquel 2 de Junio de 1909, la Banda ha actuado casi siempre en Madrid y sus distritos. Con poca asiduidad acude a otras ciudades habiendo ofrecido, no obstante, conciertos en Alicante, Albacete, Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga, Toledo y San Sebastián. También ha actuado en las ciudades de Bruselas y Maastricht." Aunque no queda recogida la asistencia a nuestra ciudad, sí que es cierto que la Banda Municipal de Madrid asistía únicamente a actos importantes y éste, sin duda, lo era.

Dos grandes maestros han estado a cargo de la "Banda de Música de Baeza" durante el siglo XX, D. Francisco de la Poza Robles (desde 1916 hasta 1961) y D. Gerónimo Morales García (desde 1962 hasta 1992).

D. Francisco de la Poza Robles (izquierda) y D. Gerónimo Morales García (derecha)

Ambos, además de instrumentistas y directores, realizaron diversas composiciones y contribuyeron a la conservación del "Miserere" de D. Hilarión Eslava, tradicionalmente celebrado en la S. I. Catedral de Baeza.

"Miserere" de D. Hilarión Eslava dirigido por D. Francisco de la Poza Robles
en el Teatro del Liceo en el año 1950.

En el año 1964 la "Banda de Música de Baeza" deja de ser municipal y pasa a constituirse en Asociación. La denominación de la misma fue "Asociación Musical Cultural Francisco de la Poza", que se mantuvo hasta el 18 de mayo de 2004, día en el que en Asamblea General Extraordinaria se acuerda denominarla "Asociación Musical Cultural Baezana Banda de Música de Baeza", tal y como queda recogido en los actuales estatutos de la misma.

Desde el año 2009 la ciudad de Baeza cuenta, de nuevo, con dos bandas de música, la citada anteriormente y la "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza", hecho éste que viene a engrandecer más, si cabe, la historia musical de nuestra ciudad.

Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el
VIII Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Torrevieja



Director de la Coral Polifónica de Baeza

1 comentario:

  1. Hola,les envio un gran saludo desde colombia. Nos gustaría saber mas acerca de su banda. Visitando su página hemos encontrado que su banda es magnífica y posee material que puede ser de gran ayuda en la investigacion de grado que estamos realizando.
    Quisieramos saber de qué forma podriamos comunicarnos con ustedes para saber acerca de la inclusion del violoncello y el papel que cumple en la banda, ya que en nuestro pais el cello no hace parte todavia del intrumental de dichas agrupaciones.

    quedanos atentos de su respuesta.
    gracias

    Andrés López- Bogotá-Colombia
    jucia giraldo-
    blaulopez7@hotmail.com

    ResponderEliminar