Historia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza


Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Tanto es así que en el siglo XIX ya existían dos bandas de música, la “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, popularmente conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, que rivalizaban artísticamente hasta que en 1939 se agruparon en una sola banda de música.
En el año 2009, 70 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. La fundación de esta banda de música se lleva a cabo por iniciativa de varios músicos baezanos que creen que la ciudad monumental necesita recuperar su riqueza artística y musical, inyectando aires renovados en la vida cultural y musical de la ciudad.
El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, se aprueba, por unanimidad, la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, designando a D. Joaquín Fabrellas Bordal como Director Titular de la misma y produciéndose el primer ensayo cuatro días más tarde.



Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, obteniendo un gran éxito de crítica y público, con 53 músicos sobre el escenario.




Ante la escasez de recursos y la ausencia de un local para ensayar, en agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera Sede Social de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material artístico. La Inauguración Oficial de la Sede Social tiene lugar el 20 de noviembre de 2009, asistiendo al acto diversas autoridades autonómicas, provinciales y locales.
Desde el punto de vista artístico, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con diversos ayuntamientos de la zona.
Además, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza es invitada, asiduamente, a participar en diversos festivales y certámenes a nivel provincial, autonómico y nacional, entre los que cabe destacar el XXI Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina y en el que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha sido la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición, y el VIII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el que compartió escenario con bandas tan laureadas a nivel mundial como la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense (Altea, Alicante) o la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia), siendo catalogada la actuación de la banda baezana por los medios de comunicación torrevejenses como “concierto revelación del festival”.
Asimismo, a través de la Comisión Artística de la banda se lleva a cabo un importante trabajo musicológico que, hasta la fecha, se ha visto reflejado en la recuperación histórica de dos joyas del patrimonio musical baezano. Por un lado, se recuperó la marcha fúnebre “¡Expiravit!” del compositor y director baezano D. Francisco de la Poza Robles, interpretada en el Concierto de Presentación, y, por otro lado, se rescató del olvido un desconocido pasodoble llamado “¡Viva Baeza!”, compuesto por el que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Baeza a principios del siglo XX, Patricio Beneyto Fontabella, y que fue interpretado en el I Concierto de Santa Cecilia.
Además, la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” organiza la Semana Musical en Honor a Santa Cecilia en la que se llevan a cabo diferentes actividades, destacando el Concurso de Interpretación Musical, y el Ciclo Nacional de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad" en el que se imparte un Seminario de Especialización Musical y se celebra un Festival de Bandas de Música.
Y, aunque la banda sinfónica es el germen principal de toda la actividad del colectivo, la asociación cuenta con diversas agrupaciones, tales como múltiples grupos de cámara, la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009 y dirigida por D. José Alberto Delgado Mansilla, o la Coral Polifónica de Baeza, creada en marzo de 2011 y dirigida por D. Antonio Carmona Barroso, actividades todas ellas que repercuten en la calidad de la educación musical de todos los miembros de la asociación.
Han sido Presidentes de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” D. Juan Manuel Blázquez Álvarez (2004-2009) y D. Abdón López Santos (2009-actualidad). La Asociación, con más de 500 socios, tiene a D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio Honorífico y ha sido galardonada con el Premio Paraninfo 2009 a la Mejor Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario